martes, 21 de agosto de 2007

Salud: Testimonios de una charla abierta

Fuente: Clarin
Fecha: 13 de Agosto de 2007



Los casos típicos que llegan a la consulta

"El lenguaje del niño: Señales de alarma. ¿Cuándo consultar?" Con ese título convocó a una charla gratuita en el Instituto de Neurología Cognitiva la lingüista Florencia Salvarezza, que ve al lenguaje como la vía maestra para conocer los procesos mentales. "Los trastornos son básicamente aquello que no funciona de lo que debería funcionar", dice. Los padres y familiares que se acercaron tenían preguntas muy concretas.


Una señora planteó el caso de su nieto. Un nene que vive en un ambiente bilingüe en los Estados Unidos. Dos años y dos meses y no habla casi nada. Salvarezza lleva calma. No pasa nada. "Si los padres lo único raro que perciben es que tiene poca producción, que habla poco, no es necesaria una consulta. El chico desarrolla los dos idiomas al mismo tiempo y no hay problema. Es una ventaja a largo plazo, porque va a hablar los dos. Es bilingüe de verdad. Esto, en un caso como éste, si en su casa se habla castellano, por ejemplo, y vive en un país donde se habla inglés."


Una pareja habló del hijo. En sala de cuatro, los citan del jardín porque el desarrollo lingüístico es pobre para un chico de esa edad. ¿Qué es pobre para cuatro? "Frases de dos palabras: 'Dame agua', sin artículos, sustantivos, verbos", dice Salvarezza. En el jardín sugieren permanencia en la sala. "Es una alternativa, porque si no luego se alfabetizaría con poco lenguaje. Y se debe evitar a toda costa que tenga que hacer el primer grado de nuevo, que es muy costoso para el chico. Que vuelva a hacer sala de cuatro no es grave.


"Una última consulta típica. "Habla todo el tiempo, pero no le entiendo nada." La pregunta de la especialista entonces es: "¿Problema de cómo pronuncia o no dice nada? ¿Hace ruidos o palabras? Puede tener problemas articulatorios, y el problema ser muy simple, o no."

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