martes, 21 de agosto de 2007

Neurología - Narcolepsia: la información, el antídoto contra el estigma social

Fuente: Vivir mejor
Fecha: 21 de Agosto de 2007








¿Qué es la narcolepsia?

La narcolepsia es un trastorno del sueño de origen neurológico que se caracteriza por la excesiva e incontrolable somnolencia diurna de quien la padece. Cuando la somnolencia es repentina e intensa se producen los denominados "ataques de sueño", cuya duración puede oscilar entre unos pocos minutos y más de una hora. Se desconoce la causa exacta de la narcolepsia, cuyos afectados pueden ser confundidos con "perezosos" por su entorno si éste no está debidamente informado sobre el trastorno.

Síntomas
-Somnolencia persistente, ataques de sueño, alucinaciones visuales o auditivas antes de dormir o durante el sueño, pérdida súbita de tono muscular (cataplejia), incapacidad temporal para hablar o moverse (parálisis del sueño) cuando se duerme o al despertar.

Diagnóstico
-Cuestionario de síntomas a responder por el paciente.
-Registro poligráfico del sueño, Test de Latencia Múltiple del Sueño y pruebas inmunogenéticas.
-Mediciones de la actividad eléctrica del corazón y de la actividad cerebral, así como exámenes de sangre.

Tratamiento
-No existe cura, por lo que los esfuerzos van dirigidos a controlar los síntomas.
-Medicación: estimulantes del sistema nervioso central como la dextroanfetamina, metilfenidato y modafinil. Antidepresivos para la cataplejia.
-Programa de siestas cortas de control del sueño diurno que en ningún caso deben reemplazar al sueño nocturno.
-Ingestión de comidas ligeras y evitar comidas pesadas antes de iniciar actividades importantes o que puedan entrañar riesgos.

Opinión
Los afectados de narcolepsia no suelen asustarse por dormir mucho, más bien les llama la atención conciliar el sueño en lugares en teoría poco aptos para ello, como la consulta de un dentista, explica la doctora Montserrat Pujol, de la Sociedad Española de Neurología. Uno de sus pacientes se durmió mientras le hacían un empaste, mientras que el doctor Juan José Poza recuerda el caso de una persona que estaba comiendo y se quedó dormida encima de un plato.

2 comentarios:

MarcelaRam dijo...

Hola! También soy Colombiana radicada en Argentina, y tengo todos estos síntomas, quisiera saber a donde puedo ir para que me ayuden con este problema porque realmente esta afectando mi vida diaria. Gracias

Innuendo dijo...

Entrevista sobre la narcolepsia en el programa salud y calidad de vida en Punto Radio, España

http://www.vivirmejor.es/es/cardiologia/noticia/v/198/categoria/21/actualidad/automedicion-controlar-de-presion-arterial-desde-casa-04333.html