martes, 21 de agosto de 2007

Los secuelas de notar tarde los trastornos del habla

Fecha: 21/08/2007






La falta de especialistas y la espera de los padres hacen que muchos chicos sufran problemas para expresarse durante los primeros años de vida. Los síntomas a tener en cuenta.

"Tanto desde la atención primaria como desde los padres muchas veces se pierde tiempo pensando que el problema se va a solucionar con el tiempo. Se deja estar y se subestima, cuando sabemos que cuanto antes se diagnostique, es más fácil de corregir", destacó Claudio Waisburg, jefe de Neurología Infantil del Instituto de Neurología Cognitiva INECO y del Instituto de Neurociencias de la Fundación Favaloro.

Es que, muchas veces, los trastornos del habla se confunden con manías de la edad o con caprichos. Esto hace que no se busque ayuda a tiempo. Además, existe una deficiencia de profesionales especialistas en estos casos.

"La preocupación parental en general está, pero al hospital público le cuesta resolver la situación in situ: no hay muchos neurolingüistas que trabajen esto", destacó Héctor Waisburg, neurólogo infantil, jefe del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hospital Garrahan.

En el país hay 500 instituciones especializadas en la detección temprana de estas situaciones. Entre los síntomas que pueden notarse en los primeros años de vida se destacan:

Ecolalia: repetición sin sentido de las palabras. "Es normal hasta los 24 meses, y en algunos, 6 meses más, pero acotado. No que lo haga a los 2, 3, 4 años sin función. Esta es una señal muy frecuente", explicó Florencia Salvarezza, lingüista, a cargo del Departamento de Lenguaje y Comunicación Infanto Juvenil del INECO.

Jerga: habla un idioma propio, imposible de entender. No debería suceder después de los dos años.

Pobreza del lenguaje: al año el bebé maneja hasta 50 palabras y el número se mantiene creciendo de una manera exponencial.

Parecen sordos: muchos padres creen que el chico no obedece por capricho, pero en realidad se está frente a un problema de comprensión, según informó el diario Clarín.

Faltas léxicas: poca recordación o confusión de nombres.

No hay comentarios: