jueves, 23 de agosto de 2007

Dicen que los gestos ayudan a aprender

Fuente: Clarín.com (Washington Post)
Fecha: 07 de Agosto de 2007
Autor: Silvia S. Simonetti (Traducción)


THE WASHINGTON POST ESPECIAL
Los docentes que usan gestos para explicar una idea logran que ésta sea mejor entendida, según muestran las investigaciones. Y los estudiantes que hacen gestos de forma espontánea cuando están trabajando con ideas nuevas las recuerdan durante más tiempo que aquellos que no mueven sus manos.


La docente norteamericana Susan Wagner Cook está trabajando con chicos de la escuela primaria para descubrir si los gestos hechos de forma espontánea por muchos alumnos son un reflejo del hecho de que lo están entendiendo o algo que los ayuda a aprender. Sus hallazgos podrían aportar nuevas perspectivas en los campos de la neurología, la psicología cognitiva y la educación.


"Quedé sorprendido por lo sofisticado y centrado que se ha vuelto este campo", observó David McNeil, profesor emérito de Psicología y Lingüística en la Universidad de Chicago, semillero de los estudios sobre gestos en donde Cook hizo sus originales trabajos sobre su valor didáctico.


Los neurólogos descubrieron por ejemplo que la parte del cerebro que controla los movimientos de la mano se muestra activa también cuando la gente resuelve problemas matemáticos.


El investigador Arthur Glenberg, de la Universidad de Wisconsin, mostró que cuando se pide a los chicos de primaria que muevan objetos mientras leen un cuento —como ubicar un granjero de juguete sobre un tractor— tienen una mejor performance luego en las pruebas en las que se les pregunta qué pasó en esas historias. Los trabajos de Cook van más allá y muestran que hasta los gestos abstractos pueden mejorar el aprendizaje.


La forma cómo los gestos consolidan la nueva información sigue siendo un misterio. Una de las posibilidades es que los gestos ayudan al oyente a centrarse en lo que se está diciendo; otra, es que los gestos aligeran la carga cognitiva durante la solución de un problema, lo que deja más capacidad mental para la memoria.


TRADUCCION: Silvia S. Simonetti

No hay comentarios: