sábado, 9 de agosto de 2008

La terapia cognitiva trata con éxito la fatiga crónica

Fuente: http://www.nacion.com/ln_ee/2008/julio/17/aldea1623542.html


Síndrome de fatiga crónica afecta concentración y vitalidad del individuo

Técnicas que reemplazan ideas negativas benefician a pacientes

Mónica Cordero S. mocordero@nacion.com
La terapia de comportamiento cognitivo –usada para tratar la depresión, ansiedad, fobias y otros trastornos psicológicos– podría beneficiar a personas que sufren el síndrome de fatiga crónica.

Así lo reveló un estudio de científicos de la Universidad de Oxford, quienes evaluaron 15 trabajos que involucraban a 1.043 pacientes con este síndrome.

Ellos compararon los efectos de la terapia de comportamiento cognitivo con otros tratamientos psicológicos y médicos usados.

Como resultado hallaron que un 40% de los pacientes tratados con terapia cognitiva redujeron su cansancio, en contraste con un 26% de los individuos en el grupo de otras opciones.

“El síndrome de fatiga crónica es un padecimiento desafiante para los pacientes y existe una controversia acerca de las causas”, dijo Jonathan Price, quien dirigió la investigación.

Los expertos sugieren que se requieren más estudios para verificar el hallazgo. La investigación fue publicada en la Cochrane Library , este mes.

El síndrome de fatiga crónica afecta al menos a una de cada cien personas en el mundo. Quienes padecen suelen tener entre 20 y 40 años de edad y es más frecuente en mujeres.

Los síntomas incluyen un fuerte cansancio, dificultad de concentración y, en algunos casos, inflamación de los ganglios linfáticos.

La terapia cognitiva es una opción de psicoterapia empleada para tratar la depresión, ansiedad, fobias y trastornos psicológicos.

Esta alternativa estimula a los pacientes a reemplazar los pensamientos distorsionados y sustituirlos por ideas más realistas y positivas.

No hay comentarios: